Práctica I

domingo, 29 de abril de 2012

¿Libro tradicional o libro electrónico? Lía Miyares

He de comenzar reconociendo que no soy una gran admiradora de la tecnología, de hecho, adquirí mi primer Smartphone hace una semana y utilizo el ordenador de forma muy básica y en la medida necesaria, asique podréis imaginar que nunca he leído un libro en un ebook.
Las ventajas del libro electrónico son indiscutibles, poder llevar 2000 libros en un aparato que no llega a pesar los 200 gramos, poder elegir el tamaño de la letra, buscar al instante el significado de las palabras, y muchas otras ventajas que han enumerado mis compañeros.
A pesar de todo ello me declaro admiradora de los libros de papel, los de toda la vida, que dirían nuestros padres y abuelos. Me ha parecido muy interesante la reflexión de Patri, cuando desempolvas los libros viejos también desempolvas recuerdos, y no solo con los tuyos, yo he usado libros de mi madre y he encontrado en ellos anotaciones, fotos, pétalos acompañados de sus correspondientes historias que mi madre disfrutó contándome. No creo que esas sensaciones se puedan conseguir con el libro electrónico. También estoy de acuerdo con Bea, con el ordenador uno se cansa antes, me imagino que sucederá algo parecido con la pantalla de los ebooks.
Pero mi opinión no puede ser del todo objetiva, ya que, como he dicho antes nunca he disfrutado de ese tipo de lectura.
Sin embargo creo que, aunque nos pese a algunos, el libro de papel tiene los días contados, no en un futuro próximo, pero ha de llegar el día que, debido a todas esas ventajas que comentaban mis compañeros, todo el mundo usará libros electrónicos. La tecnología avanza mucho y muy rápido y se está especializando en hacernos la vida más fácil, eso es indiscutible.

7 comentarios:

  1. Lo de cansarse antes delante de la pantalla de la tableta que del libro yo también pienso que debe ser verdad. Pero ¿es verdad?, es decir, son pensamientos nuestros que nos han hecho creer, o en realidad sí existen estudios que hablan de que es más perjudicial leer un libro en tableta que en papel; ¿los conocéis? me interesa mucho este tema, porque me lo he cuestionado muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad que no he escuchado nunca ningún estudio sobre este tema, pero creo que cada uno barrerá para su casa,no? quiero decir que las editoriales dirán que es perjudicial leer en tableta y viceversa...¿no? nunca me había planteado eso la verdad, me ha parecido interesante JOrge.

    ResponderEliminar
  3. DEbo añadir que, después de los recuerdos que hemos mencionado más de una y de esos pétalos encontrados entre las hojas...la tecnología no le llega ni a la suela de los zapatos a los libros tradicionales!jajaaj
    lo siento, soy una romántica...

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el uso de las nuevas tecnologías para acceder a la información que necesitemos no está reñida con las formas más tradicionales, siempre y cuando cumpla nuestras expectativas y necesidades. Es verdad que los libros tradicionales nos traen más recuerdos de esos momentos cuando nos pasábamos horas leyendo, disfrutando de una buena historia, pero quizá porque es la forma a la que más estamos acostumbrados. Hasta ahora siempre hemos usado la versión en papel de un libro, y de momento, el libro electrónico es algo nuevo. Y siempre nos costará adaptarnos más a este formato digital porque es la novedad.

    ResponderEliminar
  5. Pues desgraciadamente Pati así será, cada uno barrera para su corral. Seguro que existen estudios que prueban que no nos hace daño a los ojos porque las pantallas son super mega "guays", jeje, pero habrán otros que digan lo contrario, porque como siempre se trata de comprar y de manipularnos o al menos intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en parte de acuerdo con Jorge, es cuestión de acostumbrarse a las novedades, tal vez descubramos alguna forma de sentir algo parecido a lo que sentimos con el libro tradicional. Y realmente no creo que el libro tradicional vaya a desaparecer, en eso no estoy de acuerdo con Gracia, aunque sí pueda ser desterrado a situaciones más marginales.

    ResponderEliminar