Práctica I

sábado, 28 de abril de 2012

¿Libro electrónico o Libro tradicional?

Hay cosas que no podemos negar y una de ellas es que Internet es una realidad en nuestra sociedad actual. La electrónica ha provocado una nueva mentalidad y con ello nuevas maneras de actuar y de trabajar aunque, de ninguna manera, esto vaya a extinguir la letra o palabra impresa.
El libro electrónico ha surgido dentro de una sociedad cambiante a la que debemos adaptarnos y no quedarnos estancados en el pasado. Esta nueva invención de la actual era tecnológica es fundamental, necesaria e imprescindible para el futuro de la sociedad. Gracias al libro digital o electrónico, el lector tiene la posibilidad de realizar multitud de tareas que con anterioridad no podía, como por ejemplo; descargar multitud de textos sin necesidad de acudir a una librería o realizar millones de consultas, entre otras muchas. En este sentido, el lector se convierte en el sujeto activo de la lectura, es decir, él es el que marca las pautas a seguir a la hora de leer y no a la inversa.
No obstante, creo que el libro electrónico no barrerá y hará desaparecer al libro tradicional, Gutenberg seguirá en nuestras vidas, ya que los que somos lectores, o al menos en mi caso, necesitamos ese soporte papel y letra impresa, palpamos el libro, lo olfateamos, lo conocemos y lo hacemos nuestro.
En definitiva y a modo de conclusión, pienso que es necesaria la convivencia de ambos soportes; es decir, ninguno sustitutivo ni excuyente del otro, sino ambos vigentes en el proceso de la lectura.

5 comentarios:

  1. Entonces la mayoría de nosotras estamos de acuerdo. Y debo decir que las que preferimos el libro de texto tradicional, somos las que más dificultades tenemos con las nuevas tecnologías, las que menos nos hemos acercado a ellas, y es muy posible que eso nos condicione. No obstante, seguiremos intentándolo como lo hemos hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Intento ser objetiva y, creo que tienes razón BEa, las personas que preferimos el papel, tenemos menos idea de las tecnologías...pero, ¿crees que si llega un día en que las llegamos a manejar, no nos queda otra la verdad, dejaremos de lado a nuestro querido papel? yo creo que en nuestro caso sería improbable, porque hemos crecido y conocido el papel...por el contrario, las nuevas generaciones, quizá, lleguen a hablar del libro tradicional como algo "viejo" "anticuado" de la EDad MEdia...¿no?

    ResponderEliminar
  3. No, no creo que renunciáramos al papel tan fácilmente, sino que en nuestro caso somos más reacias a las nuevas tecnologías. Por lo menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  4. Yo, en cambio, pienso que el libro electrónico se impondrá en un futuro próximo, pongamos una década, al libro tradicional. No quiere decir que dejará de existir el libro en papel, sino que el libro digital será nuestro soporte de acceso al conocmiento cotidianao porque se basa en el principio de comodidad y economía, será más fácil transportar muchos libros, dejando atrás peso innecesario, y también será más barato comprar libros en formato digital.

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que en un futuro, no sé si una década o cuánto, nos veremos forzados a dejar a trás el formato papel, pero sinceramente me alegra no tener que vivir eso.

    ResponderEliminar