Práctica I

sábado, 28 de abril de 2012

Si Cervantes escribiera hoy...

Subo este video porque me han resultado curiosas las preguntas que se formulan en él, ¿escribiría Cervantes su Quijote de la misma manera sabiendo que existe el soporte digital? ¿qué opináis?

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación Patri.

    Este vídeo me ha hecho reflexionar sobre algo, y es que en realidad lo importante de un libro es su historia, es decir el contenido, no tanto el formato, por muy bonito que sea.

    ResponderEliminar
  2. es verdad Bea, pero hay un momento en que se dice que Madame Bovary hoy estaría escrito de otra manera, más escueto, menos páginas...no sé...¿qué tendrá que ver el avance tecnológico con la historia? si al autor le parece que esa obra requiere tantas páginas, ¿se recortaría la obra por ser en soporte digital?

    ResponderEliminar
  3. Eso no debería ocurrir. También me había dado cuenta, eso de que El Quijote no sería como es hoy en día, es decir, ¿un clásico? ¿Es necesario tener que cambiar una obra tan magnífica como esa, solo por un cambio de formato?

    ResponderEliminar
  4. Habéis destacado una muy buena pregunta. El nuevo formato, ¿plantea una extensión distinta de las obras, más breve? Yo no creo que sea así, porque en la actualidad hay infinidad de ejemplos de obras largas, de más o menos calidad. Por desgracia parece que los bestsellers tienen que tener siempre más de 300 páginas (digitales o en papel).
    Y por otro lado, estoy de acuerdo con Bea. Lo importante es el contenido, da igual el formato.

    ResponderEliminar
  5. La tendencia a la brevedad no creo que tenga nada que ver con el soporte, y estoy con José en que sin ir más lejos entre las obras más vendidas no es difícil ver algunas de más de 900 páginas. Lo que sí puede favorecer es obras donde la intertextualidad se vea mucho más clara.

    Evidentemente, si en el propio soportes limitas la extensión, tiene que haber una tendencia a la brevedad (Twitter, algunos programas de debates con el tiempo limitado), pero yo creo que eso se debe a múltiples factores. No quiero hacer una crítica a la concisión, pero si se quiere decir algo trascendental no se puede decir en muy poco tiempo, que es algo que Noam Chomsky comenta bastante a menudo en sus publicaciones sobre política: él opina que cuando limitas la extensión limitas el pensamiento y favoreces el adoctrinamiento de masas. Yo también. Y la literatura es una de las herramientas más eficaces tanto para adoctrinar a la gente como para hacer que la gente piense por sí misma, pero ahí el libro tradicional o electrónico no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras aportaciones, a mí el video me suscitó esa pregunta y me alegra saber vuestra opinión porque pienso igual.
    Sara, has dicho algo que me ha hecho reflexionar, mencionas a Chomsky "cuando limitas la extensión limitas el pensamiento", no os da la sensación que, en general, todo se quiere limitar hoy en día, quiero decir, la sociedad está avanzando muy rápido y, no sé, a mí me da la sensación como que la gente tiene prisa, todo el mundo quiere las cosas ahora, ya, en este momento, nerviosismo, muchas veces malas formas...y parece que no se tiene tiempo para escuchar al prójimo, ni, a veces, a sí mismo...Sé que se va un poco del debate y no sé si me estoy explicando bien, pero me he sentido un poco identificada con lo que has dicho porque a veces quiero explicarme, argumentar mis opiniones y, amigos me dicen "venga! no lo hagas tan largo!" Es que yo necesito mi tiempo!!!!¿qué pasa? A vaces pienso que los que somos "de letras", somos un poco incomprendidos, pero, tenemos algo especial.

    ResponderEliminar
  7. Realmente todos aquellos que no siguen a la "manada" son especiales, y sí estoy de acuerdo contigo Patri, la sociedad está dejando de lado las cosas importantes y únicamente quiere todo aquello que sea rápido, fácil, cómodo, y si puede ser que se lo den resumido. En mi opinión se está perdiendo como la esencia de las cosas. Por ejemplo, la comida preparada. Yo no sé vosotros pero yo disfruto mucho juntandome con mi familia y hacer la comida de ese día, hablando de nuestras cosas, aprendiendo otras cosas... Es simplemente un ejemplo de lo que estaba hablando, aunque se vaya un poco del debate en general.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, creo que Cervantes publicaría sus obras en formato digital, o por lo menos se plantearía la posibilidad de hacerlo conjuntamente con el formato tradicional. Cualquier escritor de cualquier época, si quisiera llegar al gran público y hacer inmortal sus obras, tendría que adaptarse a las tecnologías presentes en su época. Al igual que hicieron los autores con sus obras cuando llegó la invención de la imprenta de Gutenberg. Supongo que todos vieron con buenos ojos el invento de la imprenta y las posibilidades que les ofrecía para poder divulgar sus títulos y llegar a más lectores. Quizá el libro en formato papel no llegue a desaparecer por completo, pero seguro que tendrá un "papel" secundario.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que se trata tan solo de un cambio de perspectiva, nos cuesta tanto visualizar lo del libros electrónico porque hemos nacido con el de papel, y convivido con los dos, pero supongo que será como la moneda: el euro. Seguimos pensando, y quién diga que no, miente, en el valor que tienen esos euros y a veces los calculamos en pesetas, pues nuestros sobrinos o nuestros hijos no se plantean eso. Por lo tanto pienso que cualquier escritor no se plantea que su obra debe ser más o menos extensa porque esté en otro formato, simplemnete escribe y se deja llevar.

    ResponderEliminar