Práctica I

viernes, 27 de abril de 2012

MI SONY eREADER


Antes de comenzar a dar mi visión sobre el asunto que proponemos en este debate, aviso que, a pesar de que todas las opiniones son personales, la mía será, si cabe, más todavía. Voy a basarme en mi propia experiencia en los libros tradicionales y en los digitales. Fue en el mes de octubre del año pasado cuando adquirí mi lector de libros digitales: un Sony Prs t1 (el vídeo que incorporo a esta entrada trata sobre él). Lo compré justo cuando lo sacaron y, la verdad, que creo que es una de las mejores compras que he hecho en toda mi vida. Tengo (y leo) en él a los autores clásicos (gratis y sin cometer ningún tipo de ilegalidad) y las publicaciones recientes. No pesa nada, mucho menos que cualquier libro y en él, sin necesidad de tarjetas de memoria adicionales, puedo portar más de 2000 libros, con ilustraciones y paratextos incluidos. Además, gracias a su conexión wifi, puedo acceder, por ejemplo, a la Biblioteca Virtual  Cervantes Virtual. Tiene la capacidad de hacer anotaciones, subrayar, destacar las palabras u oraciones más relevantes a nuestro juicio. Esto es importante porque nos permite proyectar, mediante su conexión Usb,  a la clase nuestras anotaciones y subrayados. Todo esto no lo permite el libro tradicional.




Sobre el precio del lector de libro digital, como ya he expuesto en un comentario que hacía sobre una entrada de mi compañera, todo lo electrónico (tv, pc, memorias usb, etc) tiende a bajar el precio, a medida de que salen otros modelos más novedosos. Esto no es nada nuevo: en informática lo actual se paga y bien.

Para finalizar, destaco lo que decía F. Zayas en la conferencia del pasado lunes, se debe explorar y conocer todas las posibilidades que el hipertexto nos permite en el ebook, que es la verdadera novedad respecto al libro tradicional.

12 comentarios:

  1. a mí me parece muy bien tu opinión Luis,lo defiendes y, es más, lo comparto, pero no has dicho nada de los libros tradicionales, ¿doy por hecho que prefieres los digitales por encima de los tradicionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, prefiero el libro electrónico. Perdona que no lo haya especificado más detalladamente. Pero cuando puse "todo esto no lo permite el libro tradicional" intentaba decir que, desde mi humilde opinión, el libro digital permite hacer lo mismo que el tradicional más, además, todo lo que he enumerado en mi entrada. Un saludo.

      Eliminar
  2. Iba a preguntar lo mismo: ¿entonces has quemado los libros tradicionales, en plan Farenheit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería incapaz de quemar cualquier libro, antes lo donaría a una biblioteca. Incluso los escritos por un autor cuya ideología es diametralmente opuesta a la mía. No tengo los impulsos pirómanos de Almeida: http://www.youtube.com/watch?v=hwmBs4nPwcw Pero, sí, de ahora en adelante, prefiero comprar la versión digital de los libros, si es que la hubiera. Gracias por participar ;)

      Eliminar
  3. Vamos Luis danos tu opinión sobre los libros en soporte de papel.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que algunas hablamos sin haber comprobado estas nuevas tecnologías, y realmente nuestra visión es demasiado subjetiva. Pero está claro, hay que ir adaptándose a las nuevas tecnologías, y hay que reconocer que nuestros alumnos viven a través de ellas, e intentar que accedan a la literatura por otra vía, sería ir contra corriente. Eso sí, es importante mostrarles el libro de texto tradicional, establecer una conexión entre ambos formatos

    ResponderEliminar
  5. Bea, yo sí tengo un Kindle y, mentiría si dijera que no me gusta y que no ofrece todo lo que estamos comentando, pero creo que no es comparable, quiero decir, que no se trata de ver qué es mejor y qué es peor, simplemente pienso que los dos soportes pueden convivir perfectamente sin problemas y que, quizá, sí que uno sea bueno para algunos cosas y otro mejor para otras.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Luis. Has destacado que tu opinión es personal y subjetiva. Y sí aquí todos tenemos la nuestra según la experiencia. ¡Qué envidia de Sony! Mi Papyre está ya muy viejo...

    ResponderEliminar
  7. La opinión de Luis es bastante similar a la mía. Voy a aprovechar el cambio de entrada para dar un paso más en mi opinión personal: yo sí estoy empezando a desterrar de mi vida el libro tradicional. Solo lo utilizo para la tesis, porque es más fácil saltar de página en página y volver atrás buscando una cosa concreta. Para la literatura, a menos que no encuentre en formato digital un libro (me ha pasado recientemente con El collar de la paloma, por ejemplo), creo los vínculos con el electrónico.

    Si las generaciones venideras serán capaces de crear vínculos con los libros digitales o necesitarán del papel para crearlos dependerá de cómo se les eduque y de cómo sean ellos.

    También es verdad que mi opinión está muy condicionada por cómo me he enfrentado a la literatura. Yo he comprado libros y en mi casa hay un montón, pero el 80% de mis lecturas, sin exagerar, las he hecho sobre libros sacados de la biblioteca, por lo que quizá no necesito del soporte material para emocionarme al pensar en un libro, ya que realmente ese soporte nunca me ha pertenecido :-)

    Estoy soltando unos rollos que me da miedo cuando nos toque el debate a mi grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por participar. Y a propósito de lo que dices, ¿no crees que la Biblioteca de la UA debería también prestar libros electrónicos? Es que pasé hace poco y les formulé la pregunta a los auxiliares bibiliotecarios y me dijeron que, por el momento, prácticamente nada había en formato digital.

      Eliminar
    2. A propósito de la idea de Luis, de tener libros digitales en las bibliotecas, en la de Ávila ya lo están haciendo: http://www.youtube.com/watch?v=yCuUZBCl-nM

      ¿qué os parece?

      Eliminar
  8. Mi opinión sobre este tema va en la misma línea de opinión de Luis. Yo, de momento, no tengo libro electrónico, pero seguro que en el futuro me compre uno por las posibilidades que ofrece. Aunque actualmente la mayor parte de mi tiempo que dedico a la lectura la realizo a través del ordenar sobre textos digitales, la otra parte del tiempo la uso para consultas en libros de papel cuando realizo trabajos de investigación, como el trabajo Fin de Máster, o para estudiar,donde me siento más cómodo con el formato papel.
    Creo que en la actualidad el libro tradicional no puede competir en ningún aspecto en relación con lo que ofrece el libro en soporte digital.

    ResponderEliminar