Práctica I

jueves, 24 de mayo de 2012

En el año 2030. Lía Miyares

En el año 2030.

Me imagino una educación diferente en el año 2030. Una educación, en mi opinión "contaminada", por tanta tecnología. Hoy en día se permite, sin ningún tipo de control, que los alumnos tengan en el aula sus ordenadores y móviles, aunque los profesores y los compañeros son conscientes que el ordenador sólo se usa en muy pocas ocasiones para realizar tareas referentes a la clase en la que se encuentran. Es habitual, ver a los compañeros chateando por el facebook, consultando curiosidades en google que no tienen nada que ver con el tema de la clase, adelantando tareas que debieran realizarse en casa, riéndose con el compañero por el vídeo tan divertido que acaban de ver en youtube, etc. Podría seguir enumerando cosas como éstas pero reconozco que muchas se escapan a mi conocimiento. Los usuarios de smartphones no somos menos culpables, todos hemos consultado algún correo, whatsapp, o enviado mensajes de texto.

En el año 2030 me imagino aulas llenas de alumnos con sus portátiles y móviles inteligentes, lo cual no es malo, pero debería cambiar la forma de educar y de dar la clase. Será necesario utilizar el ordenador para seguir al profesor y para realizar las actividades. La pizarra digital habrá evolucionado a una gran pantalla táctil de ordenador en la que se encuentra toda la información. No será necesario ni proyector ni ordenador base. Por supuesto, y con relación a mi denuncia anterior, deberá existir un programa que controle las páginas que visitan los alumnos, teniendo sólo el acceso permitido a las que son necesarias para seguir la clase.

Si miro 18 años atrás, creo que la tecnología no ha cambiado tanto mi vida, sí me la ha hecho un poco más cómoda, pero estoy segura que dentro de 18 años, en el 2030, no habrán cambiado tanto las cosas en la educación, la pizarra digital estará perfeccionada, como he dicho antes, y todos los alumnos tendrán ordenadores o tabletas en el aula.

No quiero que nadie se sienta ofendido por mis palabras, ya sabéis, son comentarios en general.

Lía Miyares Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario