Práctica I

sábado, 2 de junio de 2012

Actividades Antonio Díez Mediavilla


Texto para trabajar la competencia lectora
Había una vez un hombre que estaba profundamente enamorado de una mujer.
La veía pasar todos los días con una cesta de mimbre colgada del brazo. Él sabía que ella le amaba tiernamente porque nunca le miraba a los ojos. Un día, le pidió matrimonio y ella contestó que sí pero le puso una sola condición: que nunca mirara dentro de la cesta de mimbre hasta que ella le diera permiso. Así se casaron y fueron felices. Pero el marido pronto olvidó su promesa y un día que ella había ido al mercado abrió la cesta. Asombrado, comenzó a reírse. Estaba vacía. Cuando ella llegó los ojos se le nublaron de lágrimas, de alguna manera supo que él había roto la promesa y le miró acusadora y llena de pena. Él trató de defenderse: “Mujer loca, no había nada allí dentro”. “¿Nada?”, murmuró ella. “Nada”, contestó él. Entonces ella dio la vuelta y empezó a andar hacia el sol poniente hasta que su imagen desapareció entre los rayos anaranjados. Nunca nadie la volvió a ver sobre la faz de la tierra.
No, la mujer no se marchó porque él hubiera roto la promesa, sino porque al mirar en el interior no vio nada. Ella había llenado aquel cesto de cosas hermosas que había recolectado del cielo: polvo de estrellas, rayos de luna, colas de cometas... cosas destinadas a llenarles de felicidad. Cuando él miró y no pudo verlas, ella comprendió que ya no había nada que pudiera hacer y desapareció.

Actividades propuestas
1. ¿Qué es una cesta?
2. ¿Qué oculta una cesta?
3. Busca en la RAE la palabra "cesta" y compara esa definición con la que tú habías propuesto.
4. ¿Tú tienes cesta? descríbela y explica para qué la usas y qué llevas dentro de ella. (Con esta pregunta, el alumnado podrá percibir que existen diferencias entre una cesta para las chicas y una cesta para los chicos y se podrá debatir en clase sobre la diferencia de género).
5. ¿Crees que en otros países del mundo utilizan las mismas "cestas" que vosotros? (Con esta pregunta, el alumnado podrá comprender que existen diferencias entre lo habitual en una cultura y en otra diferente).

Objetivos
- Fomentar la competencia lectora de los alumnos.
- Desarrollar la lectoescritura.
- Concienciar al alumnado sobre los problemas de género que existen en la sociedad.
- Debatir sobre lo habitual en otras culturas del mundo en comparación con la nuestra.
- Fomentar la competencia comunicativa de los alumnos.
- Desarrollar la oralidad en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario