"Los cambios producidos por la revolución informática y comunicacional han marcado para muchos estudiosos el comienzo de una nueva era, denominada por unos “sociedad de la información” o “sociedad red” y por otros “sociedad del conocimiento”. Este concepto resume las transformaciones sociales producidas en la sociedad moderna. Sin embargo, no queda suficientemente claro qué es el conocimiento, cuáles son las dimensiones que lo caracterizan y cómo se produce su desarrollo en la sociedad de la información. Podría parecer que el conocimiento está centrado únicamente en el progreso tecnológico, dado que las ciencias y la tecnología se han convertido en actividades inseparables del progreso de la sociedad desde hace varias décadas, mientras que la escuela y la universidad, instituciones que tradicionalmente han generado y transmitido el conocimiento, ya no son el único foro de comunicación del saber y la cultura"
Este curso me parece interesante sobre todo por el tema actual que trata, son muchos los cambios que se están produciendo en esta nueva era tecnológica y todo esto requiere nuevas formas educativas que a tod@s, creo,nos interesan. Tal y como plantea el seminario, debemos ser capaces de entender estos cambios y llevarlos a nuestro terreno. Así pues "el curso tratará de descubrir qué es y cómo surgió el conocimiento, considerándolo como un importante factor del cambio social vinculado al desarrollo de la facultad humana de hablar" y esta facultad humana se ve reflejada en la retótica, concepto fundamental en el seminario ya que "el potencial que encierran las aportaciones de la tradición retórica debería ser aprovechado en la formación de la ciudadanía por quienes se proponen diseñar las políticas educativas actuales, dado que lo fundamental para un ciudadano de la sociedad moderna es la necesidad de dominar críticamente el lenguaje"
Este curso me parece interesante sobre todo por el tema actual que trata, son muchos los cambios que se están produciendo en esta nueva era tecnológica y todo esto requiere nuevas formas educativas que a tod@s, creo,nos interesan. Tal y como plantea el seminario, debemos ser capaces de entender estos cambios y llevarlos a nuestro terreno. Así pues "el curso tratará de descubrir qué es y cómo surgió el conocimiento, considerándolo como un importante factor del cambio social vinculado al desarrollo de la facultad humana de hablar" y esta facultad humana se ve reflejada en la retótica, concepto fundamental en el seminario ya que "el potencial que encierran las aportaciones de la tradición retórica debería ser aprovechado en la formación de la ciudadanía por quienes se proponen diseñar las políticas educativas actuales, dado que lo fundamental para un ciudadano de la sociedad moderna es la necesidad de dominar críticamente el lenguaje"
El programa del seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario