Práctica I

viernes, 25 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2030

Práctica V: La educación en el año 2030
La educación en el año 2030 podríamos definirla como una "digitaleducación". Las clases están compuestas por más de 40 alumnos y alumnas cuyos pupitres son pantallas de ordenadores con los que el alumno trabaja durante el día; el alumno llega al aula e introduce en la base de datos de su pupitre su contraseña personal con la que puede trabajar e, inmediatamente, aparece en su pantalla una especie de "profesor/a robot" que dirige al alumno en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Cada día el alumno aprende a través de una pantalla y de manera virtual e incluso, puede comunicarse de la misma manera con sus compañeros de clase.
Todo lo referido al material formato papel ya no existe o, al menos, no se utiliza en las aulas. El alumno también puede comunicarse por su ordenador personal con el equipo directivo del centro o con su familia.
Como vemos, la educación en 2030 ha dado un importante paso en cuanto a los métodos didácticos con respecto a hace unos veinte o treinta años y esto puede beneficiar pero también tiene sus desventajas. La comunicación es rápida, inmediata pero se ha perdido la comunicación "cara a cara" tan relevante y natural propia del ser humano.
Estamos ante dos mundos; por un lado, el mundo que vivimos día a día fuera de las tecnologías y, por otro lado, el mundo de las tecnologías en el que está inmersa la educación.
Creo que en 2030 y con las nuevas tecnologías, la educación se nos puede ir de las manos y por ello, debemos    hacer un uso adecuado de ellas y ser equitativos con los dos métodos de aprendizaje que conocemos; el método tradicional y el método "digitalizado".


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