Práctica I

jueves, 31 de mayo de 2012

La motivación de usar “Google Docs” en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.


Tema: la motivación de usar “Google Docs” en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Autor: Luis Moreno Hurtado
Se ha realizado un estudio sobre las diferentes utilidades de la aplicación “Google Docs” para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Es interesante porque, a tener de los resultados, los alumnos se han implicado más que si se hubiera realizado la actividad en papel. La actividad ha consistido en escribir un resumen acerca de  la última novela que habían leído. El ejercicio se realizó en dos grupos del mismo nivel: 3º A y 3º B. En 3ºA sólo lo realizaron (en papel) el 45% de los alumnos mientras que en 3ºB el 80% de los alumnos publicaron en la aplicación de Google. Además, era de más calidad y extensión las actividades del grupo de 3ºB: los alumnos, al ver que todo el mundo tenía acceso a su actividad, cuidaban y vigilaban mucho más su expresión escrita. Además, como es una aplicación que permite la modificación por parte de cualquier usuario, en color naranja se hacían recomendaciones, comentarios, reflexiones,… sobre lo que se había publicado. Posteriormente, el grupo de 3ºA, al ver el éxito, se animó y realizó la actividad, esta vez, publicándola online: participó el 75% de la clase. Finalmente, los miembros de los dos grupos de clase interactuaron y comentaron experiencias, consejos, etc a propósito su primera publicación online. A partir de ese momento, todos los trabajos de expresión escrita han sido (y serán) realizados mediante esta aplicación de “Google”. El equipo directivo, el AMPA, los padres, personal no docente, el resto del profesorado, etc se han mostrados sorprendidos de las ventajas de usar las TIC en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura; va más allá su uso de la asignatura de Informática y de la de Tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario