Tema: la
motivación de usar “Google Docs” en la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura.
Autor: Luis Moreno
Hurtado
Se ha
realizado un estudio sobre las diferentes utilidades de la aplicación “Google
Docs” para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Es interesante
porque, a tener de los resultados, los alumnos se han implicado más que si se
hubiera realizado la actividad en papel. La actividad ha consistido en escribir
un resumen acerca de la última novela
que habían leído. El ejercicio se realizó en dos grupos del mismo nivel: 3º A y
3º B. En 3ºA sólo lo realizaron (en papel) el 45% de los alumnos mientras que
en 3ºB el 80% de los alumnos publicaron en la aplicación de Google. Además, era
de más calidad y extensión las actividades del grupo de 3ºB: los alumnos, al
ver que todo el mundo tenía acceso a su actividad, cuidaban y vigilaban mucho
más su expresión escrita. Además, como es una aplicación que permite la
modificación por parte de cualquier usuario, en color naranja se hacían
recomendaciones, comentarios, reflexiones,… sobre lo que se había publicado.
Posteriormente, el grupo de 3ºA, al ver el éxito, se animó y realizó la
actividad, esta vez, publicándola online: participó el 75% de la clase. Finalmente,
los miembros de los dos grupos de clase interactuaron y comentaron
experiencias, consejos, etc a propósito su primera publicación online. A partir
de ese momento, todos los trabajos de expresión escrita han sido (y serán)
realizados mediante esta aplicación de “Google”. El equipo directivo, el AMPA,
los padres, personal no docente, el resto del profesorado, etc se han mostrados
sorprendidos de las ventajas de usar las TIC en la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura; va más allá su uso de la asignatura de Informática y
de la de Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario