Práctica I

domingo, 20 de mayo de 2012

A propósito de la última clase



Estábamos en el descanso de la clase, sobre las 19 horas de la tarde, como cualquier otro lunes, y el profesor Rovira se acercó a un@ alumn@:
-El lunes pasado no estabas y alguien firmó por ti -le espetó al alumn@.
- ehhhmm no sé… el lunes pasado… -dijo dubitativo el alumn@.
-no, no estabas -le replicó de forma contundente.
-pero ¿tienes una aplicación informática que nos ficha? -intervine yo sorprendido al ver la vehemencia con la que el profesor afirmaba la ausencia del alumn@
- no, pero podría tenerla. Tú no has hecho todavía la práctica número 5, podrías hacerla sobre este asunto -me sugirió el docente.


EL CONTROL INTELIGENTE
Sonó el timbre, como siempre de puntual, a las 8:00. Los alumnos acudían a sus respectivas aulas; los profesores también hacían lo propio. Los docentes ya no pasaban lista, ni siquiera usaban el “tamagochi”: una aplicación de reconocimiento facial instalada en el ordenador del aula se encargaba de pasar lista, cotejando los rostros con su base de datos actualizada por la secretaría del centro. Los padres, en sus puestos de trabajo, al instante eran capaces de comprobar si sus alumnos estaban desde primera hora en clase.

A continuación, el docente sacó el examen; era día de control. El profesor los repartió y se puso al final de la clase a avanzar faena; ya no tenía que estar pendiente de que ningún joven copiase: el sistema de grabación lo registraría y supondría la evaluación negativa del alumno y además sería una prueba irrefutable. El profesor, a continuación, encendió su móvil para ver un momento su buzón de mensajes, para comprobar que ningún alumno faltaba al examen pero no introdujo los famosos cuatro dígitos: el terminal comprobó su rostro y se encendió.

La clase concluyó y con ella el examen. Los recogió el examinador teniendo la certeza y convicción que ningún alumno se había copiado ni suplantado la identidad de otro. El docente se dirigió a secretaría, ya que necesitaba 200€ para adquirir una impresora para el departamento. La secretaria no estaba pero tampoco hacía falta: él mismo abrió la caja fuerte del centro y retiró esa cantidad de dinero; un sistema de reconocimiento facial lo identificó y registró la cantidad de dinero que extraía, mientras al mismo tiempo la secretaria, que llegaría en dos horas al instituto, era avisada mediante un mensaje.

Después tenía guardia en la biblioteca. El profesor se limitaba a corregir los exámenes de la mañana, pues los alumnos pasaban los libros mediante el código de barras por el sistema de reconocimiento y el libro y el alumno en cuestión eran relacionados en su base de datos. Ya no era estrictamente necesario que un docente estuviera supervisando la biblioteca; ni siquiera hacía falta una bibliotecaria.Tan pronto como introducía las calificaciones en su ordenador, estas eran comunicadas a los padres de los alumnos.Si los padres no estaban de acuerdo con la nota, podían, en todo momento, hablar con el docente vía webcam, a través de una aplicación de la web del instituto.

El profesor, finalmente, después de impartir sus horas lectivas, se fue a su casa, no sin que antes el sistema de seguridad del centro lo grabase y almacenase su hora exacta de abandono del instituto. De la misma forma, los alumnos también eran registrados cuando dejaban el centro escolar.


Moraleja: aunque parezca que no, el profesor Rovira nos tiene a todos fichad@s (no sé si en su cabeza o en su móvil inteligente). Espero que nadie se sienta molest@ por la transcripción de la conversación inicial; es una licencia para iniciar la práctica. 

2 comentarios:

  1. Muy bien Luis. Una entrada orwelliana estupenda. Pero esa tecnología ya existe. Además del etiquetado automático de Facebook hay aplicaciones para móviles: http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/software/noticia-samsung-mejora-desbloqueo-reconocimiento-facial-android-ice-cream-20120330082006.html
    Unas preguntas ¿Para qué narices van a querer una impresora? ¿Y pagan en efectivo? Supongo que el precio ha sido por la devaluación del euro.

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  2. Sí, empezando por lo último, Merkel ya no está ni su partido en el gobierno alemán, ahora están los socialdemócratas y le han dado a la "maquineta de hacer dinero" y disfrutamos en España de la AAA :p Lo de pagar en efectivo es a causa de que los profesores de ahora son antisistema y tienen el dinero en casa, en centros públicos, etc en unas cajas de seguridad tan sofisticadas como la de los bancos. Para mí, no es ninguna ventaja ni un adelanto el dinero de plástico, cuando se realiza un pago mediante tarjeta, el establecimiento ha de pagar un porcentaje de la compra a la entidad financiera... Y lo de la impresora ha sido un recurso bastante torpe para introducir lo de la caja fuerte jajaja xD digamos que me refería a esta "impresora" xD http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/La-impresora-del-futuro-No-necesita-tinta-ni-toner-ni-papel.php Un saludo!

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