Práctica I

martes, 8 de mayo de 2012

"El origen, donde todo comenzó"





- Hoy es día 28 de febrero del año 2030, y estamos aquí reunidos para traer nuestro pasado a nuestro presente. Hace unos años, en este mismo lugar, se enterraron sueños, mensajes, deseos y muchas otras cosas que los alumnos del año 2012-13 quisieron hacernos llegar, con la esperanza de que, cuando esta cápsula del tiempo fuera de nuevo abierta, la sociedad hubiera evolucionado, la crisis que en aquellos momentos estallaba en todos los sectores..."

Esa palabra, "crisis", me había desconectado de la realidad y me había trasportado a esos duros años en los que inicié mi andadura como profesional de la enseñanza en este mismo instituto.Ya solo oía ecos en mi cabeza, palabras sin sentido y vacías de contenido, que simplemente no encontraban hueco en mi cabeza. Recuerdo esos años como si hubieran sido la semana pasada: esas aulas que ante tanta multitud parecían jaulas, esos compañeros que explotaban las clases magistrales en su día a día, esas miradas de hastío, apatía y desgana que reflejaban cada uno de nuestros alumnos, y sobre todo ese sentimiento de soledad que invadía nuestra alma. El sentirse solo a pesar de estar rodeados de una multitud, frustrados y llenos de coraje por querer cambiar las cosas y, estrellarte siempre contra un muro construido a base de menosprecio, de insultos, y acusaciones, que poco a poco iban mermando el espíritu de aquella gente que soñó con un futuro, un futuro en el que podrían desarrollarse como personas y como profesionales después de tanto esfuerzo y tantas peleas por llegar a ser PROFESORES.

 "..por fin descubriremos lo que aquellas generaciones querían recordarnos. Por favor, proceded a abrir la cápsula del tiempo". Estas palabras daban por fin término al largo discurso del director del centro.

Mis pensamientos regresaron de nuevo a aquel momento. En ese momento iban a recordar en algunos casos, a descubrir en otros, todo aquello que algunos de mis alumnos de ese año habían depositado con fe en aquella "máquina del tiempo". Ésta se creó con la esperanza de que ese presente que estaban viviendo acabara pronto,y que los que venían después de ellos, pudieran enfrentarse a una educación de calidad, una educación por la que mis alumnos habían luchado, uniéndose a nosotros. Porque habían descubierto que querían algo más en sus vidas, porque habían descubierto que podían conseguirlo si se enfrentaban a la ignorancia, a la comodidad..., a todos esos estados negativos que inundaban su mundo.

 Sólo hace 17 años de todo aquello, y no puedo creer todo lo que hemos conseguido en esos años con tanto esfuerzo. Ahora solo aquellos docentes que lo valen, aquellos que tienen realmente vocación para la docencia son los que se colocan delante de los chicos. Las aulas ya no son lugares de conflicto, sino sitios donde aprender a aprender, a cooperar entre ellos, a mostrar todo lo que se puede alcanzar, porque nuestras clases ya no están divididas por edad, sino por el nivel de madurez, por el nivel de conocimiento y destreza. Ahora realmente los alumnos están motivados en las aulas, porque se atiende a sus necesidades y capacidades, partiendo de ellas para profundizar o avanzar... Los libros de texto ya no son necesarios, los alumnos pueden acceder a toda la información que quieran en los nuevos programas, que siguen surgiendo todavía, y que siguen poniéndonos a prueba día a día a los docentes, que intentamos, como siempre, que la realidad en el aula sea la realidad que ellos viven fuera de la escuela. No obstante, y a pesar de ello, nuestros alumnos siguen acudiendo a nosotros, como posibles "salvavidas" que los ayuden a mantenerse a flote... Lo mejor de todo es que por fin hemos conseguido que el tema de la educación dentro de la política ya no sea un tiovivo. Ahora da igual quién esté en el poder, ahora los planes los realizan profesionales implicados en ellos, ahora ya no somos ceros a la izquierda, nuestras voces se oyen por doquier . Por fin se ha reconocido que nuestro trabajo es útil para la sociedad, y que es necesario....

Era curioso como mi carrera estaba unida a este instituto, a esta "cápsula del tiempo", porque en este mismo instituto empecé mi carrera y fueron mis alumnos los que escondieron sus mensajes, y ahora después de 17 años, he regresado a este sitio, y son mis nuevos alumnos los que van a rescatarlos. Mis alumnos...

Aunque lo intentaba, no podía dejar de recordar todo lo que había vivido en esos años, y el hecho de estar en aquella "fiesta", solo incrementaba ese torbellino de pensamientos y recuerdos. Así que los dejé con su algarabía y tomé el camino de aquel sitio donde todo aquello quedaba al margen. Volví con mi familia, a envolverme en su cariño y complicidad.

8 comentarios:

  1. Siento si mi relato no tiene tanto de ciencia ficción, y que no aparezcan nuevas tecnologías, pero considero y espero que la educación como tal mejore en condiciones, dejando de lado esa revolución informática que siempre nos va a acompañar, porque desde siempre la sociedad avanza a pasos agigantados con respecto a la escuela, y siempre nos quedamos rezagados.

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  2. Bea, enhorabuena. Me parece encomiable que puedas hacer un relato utópico y tan personal. A ver si se cumple (como directora, claro).

    Por cierto, a mí como reflexión también me parece casi más importante lo que sepamos hacer como personas independientemente de las herramientas que utilicemos. Si en nuestra labor docente hacemos algo bueno desde lo personal, ya puede no haber tecnología o esta ser maravillosa, que la enseñanza será buena. Al revés desde luego no se puede decir lo mismo ;-)

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  3. Felicidades Beatriz,
    No es necesaria la tecnología frente a la utopía.
    Una duda: ¿Por do quier? ¿En cursiva y separado? ;)
    Me ha gustado mucho.

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  4. Bea, me ha gustado muchísimo. Ójala todo aquello que cuentas que, al fin y al cabo, son tus sueños y los de muchos de nosotros, se hagan realidad. Lucho a tu lado por una enseñanza libre y de calidad.

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    1. Este máster conseguirá que me emocione. Yo también comparto la lucha :-)

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  5. Es curioso que tu relato sea tan intimista y positivo, y el mío tan tecnológico y pesimista, jejeje. Bueno, hay muchas maneras de verlo también (eso del vaso medio lleno o medio vacío). No estaría mal que consiguiéramos llegar a ese nivel de eficacia que propones en la educación y en la vida.
    Este relato también es muy tú :)

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  6. Dice mucho de ti esta entrada Bea. Me ha gustado mucho, te muestras tal y como eres y eso con o sin TIC es de agradecer. ;)

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