Práctica I

viernes, 27 de abril de 2012

¿Libro tradicional vs libro electrónico?

Hay cosas en la vida que son inevitables, innegables y, como se suele decir, "son de cajón". Que las tecnologías se hayan hecho un hueco, un gran hueco en la sociedad, es un hecho, cada día que pasa son más los recursos que ofrece, que inventan, llegan a todas partes, a todos los ámbitos y, la literatura no ha sido una excepción.
El tema que nos ocupa mucho tiene que ver con esto, la invención del libro electrónico me ha parecido buena, en el sentido de que tiene muchas ventajas, es un soporte muy ligero, puedes hacer subrayados, remitir una palabra desconocida directamente a la RAE, puedes intercambiar obras con otra gente, hacer préstamos, resumir, el coste de las obras es muy bajo y resulta muy cómodo a la hora de llevarlo, estamos hablando de un pequeño aparato con muchísimas obras dentro, podrá tener muchas pegas, pero práctico es, ahora bien, que vea estas ventajas, no significa ni mucho menos, que lo priorice ante el libro tradicional.

Hace poco, destapé unas cajas con todos los libros que leí, desde el colegio hasta la universidad, y debo reconocer, que tenía muchísimas ganas de que ese momento llegara, parecía que los libros me hablaban y me pedían a gritos que los sacara de allí dentro, ellos lo necesitaban y yo, también. Pasé una tarde increíble sentada en el suelo, cogiendo cada uno de ellos, recordando el momento en que los leí, echando un vistazo a sus hojas y dándome cuenta de cómo he cambiado, las anotaciones que hacía en 3º EGB, nada tiene que ver con esas reflexiones que encontré en "Las crónicas de Indias", mi caligrafía ilegible de primaria, mucho ha cambiado desde entonces, mis graves faltas de ortografía se han extinguido y, los corazones dibujados y "notitas" de amigas en los libros de mi adolescencia han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Mis libros, perdurarán en el tiempo, los podré compartir con primos, amigos, sobrinos, hijos...y, cuando me pregunten por una de esas simpáticas anotaciones, podré contar una historia, una vivencia...

Creo que el libro tradicional lleva consigo muchas connotaciones buenas que, desde mi punto de vista, nada tiene que ver con el libro electrónico, ese momento, esa nostalgia que viví y que, estoy segura volveré a revivir pasado un tiempo, nunca lo podrá ofrecer un libro electrónico.

Dicho esto, ¿debemos quemar el libro electrónico? Mi respuesta es No, pienso que pueden convivir perfectamente, que uno, no debe sustituir al otro, sobre todo, en el ámbito académico, creo que sería bueno disponer de uno electrónico, claro que, no todo el mundo puede disponer de uno, y menos ahora con los tiempos que corren.


10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo jeje. Y me habría gustado verte esa tarde rodeada de tantos libros... jeje.
    Sería muy bueno que cada estudiante pudiera llevar esos libros digitales, nos ahorraríamos mucha carga innecesaria.

    ResponderEliminar
  2. El debate va bien, con dos posturas. Pero os aconsejo incluir algún enlace en las exposiciones (sé que Beatriz tiene un vídeo preparado).
    He preparado una entrada propia para participar, pero la publicaré al final del debate, para no coartar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subir un vídeo, el que quería subir al principio ha desaparecido y no lo encuentro, así que ya tenéis un vídeo, pero ¿cómo sabía lo del vídeo? ¿Es que se pueden ver los borradores de cada uno de nosotros?

      Eliminar
  3. Estamos hechos unos románticos, eh.

    Yo también tengo mi vinculación especial con los libros de papel, pero creo, por un lado, que los chavales crearán nuevos vínculos con los nuevos soportes y, por otro, que los libros digitales también permitirán esa personalización. Sin ir más lejos, yo en mi Kindle hago anotaciones, subrayo y marco páginas :-)

    ResponderEliminar
  4. sí Sara, pero qué vinculación puedes tener con un "aparatejo"? yo creo que el máximo motivo por el que defendería el Kindle, que también tengo uno, es por no contaminar y ahorrar un recurso natural como es el papel.

    ResponderEliminar
  5. Floreta, a mi también me hubiera gustado verte abriendo esa caja... seguro que la cara que tenías era como si te hubieran dejado regalos los Reyes Magos, los de verdad, eh? Desgraciadamente para estas románticas que estamos hechas, tendremos que ponernos al día con los nuevos medios, entre ellos, el libro digital que, para mí, tiene la ventaja de la ligereza de peso -algo en lo que, de verdad, no había caído y de lo que me he percatado en este debate- pero mi principal problema es que todo lo tecnológico y digital va muy deprisa y nos obliga a estar constantemente al día, o al minuto, de lo que va saliendo. Posiblemente es porque yo no tengo esa competencia, quizá por una cuestión generacional, pero me da a mí que si trato de ponerme al día en esto ya no hago otra cosa! En cualquier caso, Sara: ¿tú crees que los chavales podrán crear esos vínculos emocionales con los libros digitales? si todo eso se rompe en unos pocos años... todos los recuerdos de la infancia por la borda! Y eso sí que es un drama.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que este debate, que lleva ya varios años dando mucho que hablar, fue motivado en un primer momento desde las editoriales y su miedo a la pérdida de beneficios económicos. Más tarde fueron los usuarios, los amantes del libro en papel, los que temieron perder el objeto de su amor. Pero yo no creo que debamos preocuparnos, creo que el libro en papel aún tiene una larga vida por delante; una vida que tendrá que compartir con los libros electrónicos y las nuevas tecnologías que vayan surgiendo (que con el libro electrónico no acabará la cosa). No debemos ser apocalípticos, ni temer las novedades. No me refiero a vosotros, sino a la sociedad en general. Mientras sigan existiendo amantes de los libros, seguirán existiendo libros.

    Es cierto que las videoconsolas han restado tiempo de juego en la calle a los niños de hoy, pero no lo ha anulado. Los chavales siguen jugando al escondite y al fútbol en mi urbanización. Internet ha modificado las relaciones interpersonales, pero mientras no nos aficionemos a cosas como el sexo virtual (no sé cómo llamarlo), como en la película "Demolition Man" (ver enlace abajo), estamos a salvo. Creo.

    http://www.youtube.com/watch?v=k80UQWWUIYs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, siempre me gusta escucharte y, en este caso, leerte. No recordaba la peli, he visto el enlace y la verdad, ¡¡espero que no lleguemos a eso!!jajajaajj
      Gracias por dar tu opinión!

      Eliminar
  7. Supongo que lo único que puede ofrecer al lector el libro tradicional en papel para que no se extinga es precisamente éso: las sensaciones que te da el tacto de un libro de papel, el poder tocarlo, olerlo, escribir notas que luego se convierten en historias para recordar en el futuro. El libro de papel ofrece un vínculo de vida al lector, cosa que el libro digital no puede ofrecer. El libro digital es práctico, y sólo eso. Si quieres desconectar del mundo un momento y pasar largo tiempo saboreando de una lectura que sirva para nutrirte, siempre eligirás un libro en papel. Ahí no hay ninguna duda. Y supongo que esa necesidad de sentir vivo un libro entre nuestras manos nunca desaparecerá.

    ResponderEliminar
  8. Pati ha abierto la caja de los truenos, cómo nos gusta sentirnos especiales, nostálgicos, vivos, sintiendo esa magia que recorren las páginas del libro. Nunca debería de desaparecer esa sensación, porque ya existen otras cosas de nuestro dia a día que nos provocan ser realistas y prácticos.

    ResponderEliminar